El puente de Cajones
Los objetos cotidianos que nos rodean, casi pasan desapercibidos por nuestros ojos a pesar que con voces ocultas, nos gritan, tratan de llamar nuestra atención, con un silencio estruendoso. Así es el caso del puente sobre el río Amacuzac, en la comunidad de Cajones Morelos. Un elemento del paisaje lugareño que permite hablar de la infraestructura ferroviaria implementada por Porfirio Díaz.
En la entrada sur del puente existe un letrero en hierro que dice “Designed and Built by A. J. Tullock. Civil engineer and contractor. Leavenworth, Kans”. Por traducción: “Diseñado y construido por A.J. Tullock. Ingeniero Civil y contratista, Leavenwoth, Kansas”. Alonzo J. Tullock, de origen norteamericano, orgullo de la ciudad de Kansas nació en 1854 y fue en su momento uno de los líderes ingenieros especializados en obra civil en el medio oeste de los Estados Unidos. Estudio en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, donde obtuvo su título.
Tullock diseño y construyó un gran número de largos puentes sobre el río Missouri así como también en diferentes puntos del sur y oeste de la unión americana. El trabajo más ambicioso desarrollado por su compañía fue para muchos, el muelle de acero de Tampico en México, sin embargo también se le atribuyen otras obras de igual importancia como el puente sobre el río Mississippi y el muelle de Galveston, Texas. A.J. Tullock patentó el estilo y estructura de sus puentes.
En 1896, contratado por el presidente Porfirio Díaz construyó todos los puentes de la ruta ferroviaria México-Balsas. El tren del pacífico operó por 100 años. Es importante comentar que originalmente el tren pasaría mucho más cerca del poblado de Amacuzac, sin embargo para que esto sucediera tenía que cruzar las tierras de la Hacienda de San Gabriel, cuestión que fue rechazada por el dueño de la misma quien por su influencia logró que la ruta se desviara pasando justamente por los linderos de su propiedad.
Algunos nativos del pueblo de Cajones comentan que por la forma que tiene el puente en una de sus partes, los trabajadores del tren identificaron a la parada próxima inmediata al puente como “Cajones” y con el tiempo este nombre se hizo extensivo a la localidad. Algunos lugareños rechazan esta versión explicando que “Cajones se llama así por estar encajonado”. Un tercer argumento señala que se dio este nombre al pueblo porque en lugar había cajones de abejas que podían verse desde el tren. Cuando éste pasaba por la zona los trabajadores del tren gritaban "los cajones" y la gente sabía que habían llegado a dicho punto.
Alrededor del puente existen muchas historias de misterios. Casi todas versan sobre el caso de un nahual o brujo que se aparecía en forma de un perro enorme y que a veces obstruía el paso nocturno de los transeúntes.
Los habitantes de Cajones recuerdan el interior de los bulliciosos vagones, como un espacio cuyo ambiente se caracterizaba por una notable algarabía entre vendedores de tortas, tacos y refrescos y los productos agrícolas y comerciales llevados de un lado a otro por los pasajeros de Morelos y Guerrero. En otras épocas, el tren representó para esta comunidad la mejor vía de comunicación para ir de compras a Puente de Ixtla.
Un detalle a destacar es que justamente en el año de 1996, cumpliendo el puente cien años, un tren carguero que transportaba cemento descarriló a la mitad del puente.
En la entrada sur del puente existe un letrero en hierro que dice “Designed and Built by A. J. Tullock. Civil engineer and contractor. Leavenworth, Kans”. Por traducción: “Diseñado y construido por A.J. Tullock. Ingeniero Civil y contratista, Leavenwoth, Kansas”. Alonzo J. Tullock, de origen norteamericano, orgullo de la ciudad de Kansas nació en 1854 y fue en su momento uno de los líderes ingenieros especializados en obra civil en el medio oeste de los Estados Unidos. Estudio en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, donde obtuvo su título.
Tullock diseño y construyó un gran número de largos puentes sobre el río Missouri así como también en diferentes puntos del sur y oeste de la unión americana. El trabajo más ambicioso desarrollado por su compañía fue para muchos, el muelle de acero de Tampico en México, sin embargo también se le atribuyen otras obras de igual importancia como el puente sobre el río Mississippi y el muelle de Galveston, Texas. A.J. Tullock patentó el estilo y estructura de sus puentes.
Frog Bayou Railroad Bridge (Crawford County, Arkansas 1898) Tomado de: http:// bridgehunter.com/category/builder/aj-tullock/1898 |
Patente de A.J.Tullock, 11 de febrero de 1902. Tomado de: http://www.google.com/patents/US693340 |
En 1896, contratado por el presidente Porfirio Díaz construyó todos los puentes de la ruta ferroviaria México-Balsas. El tren del pacífico operó por 100 años. Es importante comentar que originalmente el tren pasaría mucho más cerca del poblado de Amacuzac, sin embargo para que esto sucediera tenía que cruzar las tierras de la Hacienda de San Gabriel, cuestión que fue rechazada por el dueño de la misma quien por su influencia logró que la ruta se desviara pasando justamente por los linderos de su propiedad.
Algunos nativos del pueblo de Cajones comentan que por la forma que tiene el puente en una de sus partes, los trabajadores del tren identificaron a la parada próxima inmediata al puente como “Cajones” y con el tiempo este nombre se hizo extensivo a la localidad. Algunos lugareños rechazan esta versión explicando que “Cajones se llama así por estar encajonado”. Un tercer argumento señala que se dio este nombre al pueblo porque en lugar había cajones de abejas que podían verse desde el tren. Cuando éste pasaba por la zona los trabajadores del tren gritaban "los cajones" y la gente sabía que habían llegado a dicho punto.
Alrededor del puente existen muchas historias de misterios. Casi todas versan sobre el caso de un nahual o brujo que se aparecía en forma de un perro enorme y que a veces obstruía el paso nocturno de los transeúntes.
Los habitantes de Cajones recuerdan el interior de los bulliciosos vagones, como un espacio cuyo ambiente se caracterizaba por una notable algarabía entre vendedores de tortas, tacos y refrescos y los productos agrícolas y comerciales llevados de un lado a otro por los pasajeros de Morelos y Guerrero. En otras épocas, el tren representó para esta comunidad la mejor vía de comunicación para ir de compras a Puente de Ixtla.
Un detalle a destacar es que justamente en el año de 1996, cumpliendo el puente cien años, un tren carguero que transportaba cemento descarriló a la mitad del puente.
Fuentes documentales.
http://www.google.com/patents/US693340. Consultado en Julio de 2012
http://bridgehunter.com/category/builder/aj-tullock/ Consultado en Julio de 2012
Que maravilla encontrar está cronica sobre ese hermoso Puente. Y voy mucho por esa zona en bicicleta, y conozca el Puente. Es un testimonio valiosisimo que se preserva de milagro. No asi, la estacion de trenes de Cuernavaca, que se quemo recientemente.
ResponderEliminarUn Puente del mismo autor, estaba en Balsas, Guerrero. Que hermoso que alguien haya incorporado está historia.
Yo quise que mis hijos vieran ese puente hace algunos años, pero al mayor de ellos (Julio), se le lastimaron los pies porque los zapatos no le quedaban bien, y por desgracia no pudieron verlo.
EliminarAhora me encuentro esta crónica ilustrada, y lo celebro, porque se lo voy a mandar a mis hijos para que lo conozcan así por ahora, y en la esperanza que algún dia vayamos juntos.
La pena, es que la inseguridad en Mexico, hace difícil hacer esta clase de excursiones ahora.
Algún dia, volveremos a ser un país con tranquilidad y seguridad.
Gracias por agregar esta crónica de algo tan hermoso y de tanto valor.
So Julio Chavezmontes y mi correo es julio_chavezmontes@yahoo.com.mx
Gracias por sus palabras Julio.
EliminarInteresante crónica. Se dice que el puente de la "S" en la comunidad de El Naranjo, Mpio. de Iguala, Gro., también lo diseñó el mismo personaje en comento.
ResponderEliminar