El Balseadero
Un nombre
interesante para un viejo paraje del pueblo de Amacuzac, el cual parece un
corredor o callejón, donde la copa frondosa de los ahuehuetes alineados a lo
largo de la cuenca, provee un ambiente permanente de frescura. Originalmente se
trata de una especie de embarcadero, ubicado muy cerca del punto conocido como “la
poza”. Con el tiempo, algunas familias se asentaron al margen del río, formando
lo que ahora se conoce como “El Balseadero”, pero… ¿a qué se debe este nombre?
En tiempos
de la Colonia el río Amacuzac representaba una barrera natural y un peligro
para los viajeros y comerciantes, que vía terrestre transitaban desde el puerto
de Acapulco hasta la Ciudad de México. En ese entonces, tanto el caudal como la
profundidad del río, eran tan considerables que resultaba necesario cruzarlo en
balsa.
La chalana, Colección Domínguez-Brito |
Los
mercaderes de la nao de Manila, como se solía llamar a la flota de galeones
españoles que cubrían la ruta comercial Manila – Acapulco - Manila, debieron
utilizar por muchos años una vieja balsa la cual fue construida por los lugareños
desde inicios de la Colonia que parece haber permanecido hasta principios del
siglo XX. De esta forma la mercancías traídas desde el archipiélago filipino,
llegaban al puerto de Acapulco y de ahí debían pasar por diversos puntos en una
travesía interrumpida en este punto por el cauce del Amacuzac. Entonces subían
a una especie de “panga” o lanchón, localmente llamado también "chalana" el cual tirado por cuerdas les permitía cruzar
el río en forma segura.
La nao (del
latín navis) o nave, en voz catalana “nau”,
empezó a operar en la costas del pacífico mexicano, “a partir del 3 de octubre
de 1565, cuando entró en Acapulco el primer galeón, al mando de fray Andrés de
Urdaneta”[1].
Por su comercio con el oriente se le llamó también nao de China y su servicio
se vio interrumpido en 1815 por la guerra de Independencia. El libro de
providencias de 1810, del archivo eclesiástico del lugar, hace alusión a los “pobres
comerciantes” de la nao que durante esos tiempos fueron atacados y robados por
los insurgentes.
[1] Carrera
Stampa, Manuel, La Nao de la China, Fecha de publicación 23 de mayo de 2012, El
Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, http://aleph.academica.mx/jspui/handle/56789/29411,Revista
ISSN:0185-0172
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