Fundación de Amacuzac


En diversos medios, pero principalmente en internet, existe cierta información sobre Amacuzac, la cual ha sido replicada de manera constante para llenar el cuerpo de reseñas y monografías sobre este municipio. En Wikipedia como en la mayoría de los casos, se omite la fuente documental de esta información. El tan reproducido texto proviene del Tomo "Los Municipios del Estado de Morelos" de la Enciclopedia de los Municipios de México, editada en los años de 1987 y 1988 por el entonces Centro Nacional de Estudios Municipales de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los estados y municipios del país. Para el tomo de Morelos fue involucrado el entonces cronista de Cuernavaca Don Valentín López González (1928-2006), quien proporcionó gran parte de la información sobre este tomo. En 1997 cuando empecé mi labor como cronista tuve la oportunidad y gran honor de conocerlo.  Don Valentín estuvo casado con la Sra. Alicia Aranda, hermana de Don Silvino Aranda cuyos ancestros provienen de Amacuzac y Buena Vista de Cuéllar. Don Faustino tenía claro en su memoria toda la línea ancestral de su apellido en Amacuzac. Con base en este conocimiento, Don Valentín estableció que Aniceto Aranda fue el fundador del Pueblo “que llegó a refugiarse a este lugar en el año de 1853”(Wikipedia), haciendo coincidencia quizá, con el hecho de que poco antes de dicha fecha la población indígena había prácticamente sucumbido ante los estragos del cólera Morbo o Matlazáhuatl. Así mismo relacionó el hecho de que Aniceto Aranda llegara al lugar para “refugiarse” de la persecución de los “Plateados”; bandoleros de aquellos tiempos, quienes habían sido excombatientes de la Revolución de Ayutla, las Guerras de Reforma y la defensa contra los franceses.

En ese mismo año, a petición de don Silvino Aranda, inicié una investigación en los archivos eclesiásticos de Amacuzac, encontrando efectivamente la línea de ascendencia que don Silvino me proporcionó. Sin embargo encontré que Aniceto Aranda había sido hijo de Vicente Aranda que a su vez fue hijo de Miguel Aranda quien provenía junto con su esposa María Vicenta Leyva del poblado de Tetipac y a quien es posible atribuirle la re-fundación de Amacuzac como pueblo de españoles y mestizos y no a su nieto Aniceto Aranda que nació el 17 de abril de 1826 en el lugar.


La existencia de Amacuzac por supuesto no se remonta al siglo XIX, sino a cientos de años atrás, identificando primariamente que fue un Tlatocayotl o “Ciudad-Estado” en tiempos de la dominación azteca, cuyo glifo aparece en la página del Cuauhnahuac, tanto en la Matrícula de Tributos, como en el Códice Mendocino.

La mayoría de los antiguos pueblos del Cuauhnahuac, mantuvieron su supremacía en la actualidad como cabeceras municipales. Donde existió un Tlatocayotl, ahora existe un municipio, salvo en algunos casos cómo por ejemplo, Acatlipa cuya cabecera municipal actual es Temixco, o el caso de Xoxocotla que siendo una ciudad-estado quedó dentro del dominio de Puente de Ixtla, el cual a diferencia de Temixco si fue un Tlatocayotl. Bajo esa lógica al Tlatocayotl de Amacuztitlan le sucede en el tiempo el municipio de Amacuzac que fue erigido en 1868, todavía y sólo por un año dentro del estado de México, por decreto de Cayetano Gómez Pérez, gobernador de dicho estado, quedando dentro del nuevo municipio el pueblo de Huajintlán, Hacienda de San Gabriel y cuadrillas de la Playa y Miahuatlán. 
El documento más antiguo del archivo eclesiástico de Amacuzac es el libro de providencias de 1778 en el cual se narran muchos acontecimientos locales y de la propia historia de México. Conjuntamente con este libro existen muchos documentos donde se asientan los matrimonios y bautismos, así como defunciones exclusivamente de indígenas, mismos que fueron escritos por frailes dominicos, los cuales sucedieron a una presunta orden de franciscanos quienes al no tener el hábito escribano, sino evangelizador y que llegaron con la misión de convertir a los nativos al cristianismo, no dejaron registro alguno, salvo haber bautizado al pueblo como San Francisco Amacuzac. Los frailes dominicos quienes escribieron gran parte del archivo eclesiástico, reconocen sistemáticamente en sus escritos a San Francisco Amacuzac como vicaría fija de la parroquia de Santo Domingo de Tlaquiltenango. En virtud de lo anterior es de suponer que la existencia de Amacuzac como “pueblo de indios” data desde la conquista misma.



Tomando en consideración todo lo dicho, el origen de Amacuzac podría documentarse en tres tiempos. Primero, como pueblo prehispánico donde se define como un Tlatocayotl o Ciudad-Estado, sin mencionar que existen vestigios que datan desde la época Olmeca, aunque no directamente en el pueblo sino en sus alrededores. Segundo, como “pueblo de indios” evangelizado por frailes franciscanos y luego por los dominicos y tercero, como pueblo fundado por españoles y mestizos provenientes de Tetipac y Contlalco como lo señalan los archivos eclesiásticos del lugar.

Comentarios

  1. Luis este trabajo es muy interesante, y ratifico lo descrito de los archivos eclesiásticos, y me encantaría tener la fortuna de contactar a un descendiente de Don Silvino Aranda pues el era nieto del hermano de mi bisabuela doña Fernanda Aranda Mazari., yo he seguido la linea ancestral hasta Tetipac y tengo mucha información de la familia Aranda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, que bien lo que me comentas, fíjate yo no he ido a Tetipac, me falta hacer eso. Lavín, Aranda, Mazari son familias con mucho parentesco en Amacuzac. Yo mismo soy Mazari, solo que mi bisabuela fue la última en tener ese apellido. Para corroborar esto que digo sobre estas familias basta con ir al panteón de Amacuzac y ver las tumbas de los Lavín, de los Aranda y de los Mazari.

    ResponderEliminar
  3. Tocayo, yo llevo años investigando (aprox. 10 años) y sabias que el primer y único Mazari que llego a México es nuestro ancestro, era artista y llego a decorar (pintar) una iglesia en suelo mexicano y ya no se fue nunca. allá por el año de 1700., se apellidaba Mazari Tereli. y era Italiano de la ciudad de Rimini en Italia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Arturo (pariente) mi correo es santacruz192635@hotmail.com

      Eliminar
    2. Luis Adrián, me encantaría que me compartieras toda la información que tengas. Yo también provengo de los Mazari. Mi bisabuelo era Rafael del Valle Mazari, originario de Amacuzac, Mor. Su mamá se llamaba Adela Mazari.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La "Diana" una fanfarria popular

El puente de Cajones

Breve reseña histórica de Amacuzac, su feria y su plaza de toros