El gobernador pacifista que vino de Amacuzac.

Por MDI Luis Arturo Domínguez Brito. 

Cronista municipal de Amacuzac.

Publicado en Crónicas de Amacuzac. www.facebook.com/notes/234199346711407/


Carlos Lavín, fotografiado con su familia en la casa de su tía doña Carmen Mazari.

Nacido en San Francisco Amacuzac, el 18 de septiembre de 1882, Carlos Lavín Aranda, un hombre verdaderamente ilustre, fue el primer gobernador que ha tenido esta municipalidad.

Hijo de Heliodoro Lavín Ocampo y Fernanda Aranda Mazari nació en su casa particular, la cual se convirtió a la postre en el palacio municipal de Amacuzac y que fue demolido en 2012.

Se graduó como químico farmacéutico en el año de 1903 en la ciudad de Toluca y durante el porfiriato se trasladó a la ciudad de Acapulco trabajando como encargado de una botica, para luego comenzar su propio negocio el cual proliferó convirtiéndose después en una cadena de farmacias conocida como “Cruz Roja”.

“Casó con Fermina Oliveros Giles hija de Francisco Oliveros”[1], quien fuera ahijado e hijo adoptivo del Benemérito de la patria, Don Juan Álvarez. Por otro lado, don Carlos Lavín fue primo del profesor Urbano Lavín Román, quien fue gobernador del estado de Guerrero de 1923 a 1924. Estas razones lo llevaron a tener vínculos estrechos en tierras guerrerenses, tanto así que en 1923 participó en la defensa civil de la ciudad de Iguala, cuando ésta fue ametrallada por aeroplanos para detener la revuelta encabezada por el general Rómulo Figueroa quien fue obligado a abandonar dicha plaza. Para evitar una nueva confrontación, fueron Carlos Lavín y el Dr. Galo Soberón quienes se encargaron de conciliar la situación presentando al general Figueroa un indulto que le ofreció el ejercito mexicano.

Carlos Lavín se distinguió por ser un hombre preparado y emprendedor. Se dedicó a la agricultura, la ganadería y fue fabricante de textiles en el estado de Guerrero.  Al término de la revolución, en 1918, regresó a su natal Amacuzac para impulsar su rancho al cual bautizó como “El Guarín”. En Cuernavaca fue primero administrador y luego propietario del histórico Hotel Moctezuma, donde zapata tuvo momentáneamente su cuartel militar. En ese tiempo, Lavín tuvo una casa en la calle de Matamoros.

“En 1924, fue llamado por el Gobierno Federal, siendo presidente de la república el general Plutarco Elías Calles, para organizar el primer Departamento Catastral y de Finanzas Agrícolas, iniciando con ello, la Reforma Agraria, principal logro del gobierno Callista. Este departamento funcionó hasta el año de 1928. Don Carlos Lavín mantuvo acuerdos directamente con el presidente Calles en su casa de Cuernavaca la cual estaba ubicada en la avenida Morelos Sur.” [2]

Tras la renuncia obligada de Ambrosio Puente, Carlos Lavín fue designado Gobernador provisional constitucional del estado de Morelos por el Emilio Portes Gil, entonces presidente de México. “Despachando en el Palacio de Cortés, su principal misión como gobernador fue convocar a elecciones y restablecer el orden constitucional en el estado, que se había roto durante la revolución maderista y por el cuartelazo de 1913 de Juvencio Robles”[3].  Fue así que Carlos Lavín firmando tres decretos reinstaló los poderes locales en Morelos. Sin intentar su permanencia en el poder y fiel a sus principios convocó a elecciones resultando electo don Vicente Estrada Cajigal.

Posterior a esta gestión Lavín desempeñó múltiples cargos en Morelos y el Estado de México siendo diputado en la H. XXVI Legislatura de Morelos del 4 de mayo de 1935 al 3 de mayo de 1938.

“Construyó con recursos propios en 1942 un costoso y novedoso sistema de riego en el municipio de Amacuzac consistente en un canal de agua que pasa bajo un monte a través de un túnel excavado en la roca, que benefició a los ejidos El Cuiji, El Puente, Cajones, Miahuatlán, Coahuixtla y Casahuatlán, en los cuales trabajaban 102 familias morelenses y que actualmente está en servicio. Tiempo después se le hizo un reconocimiento por esta obra, develando una placa en ese lugar el 10 de noviembre de 1974” [3]

Esta es la historia de un hombre culto que saliendo de un pequeño pueblo se convirtió en el gobernador que la historia deberá reconocer como el gran pacifista del estado de Morelos.


[1] Lavín-Figueroa, Carlos, http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Lav%C3%ADn. Consultado en 2012.
[2] Ibidem.
[3] Ibidem.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La "Diana" una fanfarria popular

El puente de Cajones

¡AGUSTÍN LORENZO! ¡QUINCE MILLONES DE PESOS!