El río más importante de Morelos.



El pueblo de Amacuzac es conocido, entre otras cosas, por la fama de su río. El río Amacuzac, es un afluente del Balsas y se dice que nace del deshielo del volcán Nevado de Toluca que por escurrimiento forma dos ríos: el San Jerónimo y el Chontalcoatlán, los cuales se infiltran en el estado de México para después unir sus cauces nuevamente en la superficie, antes de llegar a un lugar conocido como Dos bocas, en las proximidades de las grutas de Cacahuamilpa de donde salen finalmente convertidos en el río Amacuzac, considerado desde hace muchos años como el más importante de Morelos, puesto que al cruzar de este a oeste el lado sur de la entidad, recolecta en forma perpendicular los caudales de los principales ríos de la región tales como el río Tembembe, río Chalma, río Apatlaco, río Yautepec y finalmente Río Cuautla.

Años atrás, el río Amacuzac era famoso también por su tremendo caudal y aguas permanentes que en temporada de lluvias llegó a ser de gran peligro para nativos y visitantes. Desde el inicio de la colonia fue necesario fabricar una balsa, panga o “chalana” para cruzar a viajeros y mercancías provenientes de Acapulco, traídas al puerto desde las Filipinas, por la Nao de Manila. Se trataba de una compañía de galeones también conocida como la Nao de China que terminó su funcionamiento al iniciar la guerra de independencia.


Durante gran parte de la colonia el Balseadero y singulares puntos de vadeo eran los únicos medios para cruzar el río. Entre 1800 y 1815 aproximadamente, por injerencia de los comerciantes y mineros de Taxco se construyó un puente de estilo romano, próximo al poblado de Huajintlán, mediante el cual fue posible librar de mejor manera la corriente del Amacuzac. Dicho puente fue abandonado y destruido paulatinamente por las crecientes del río y en la actualidad prácticamente se conservan solo los arcos que una vez lo formaron.


La década de los 70’s fue marcada por considerables desbordamientos del río que solía invadir las casas y despojar a los lugareños de muchas de sus pertenencias. Es memorable la tremenda crecida sucedida el 6 de octubre de 1976, en la cual el caudal fue capaz de derribar el puente sobre la carretera nacional construido en 1925 por la Comisión Nacional de Caminos encabezada entonces, por el Ingeniero Armando Salinas quien construyó además ese mismo año, el puente sobre la barraca de Xoapa en Amacuzac, siendo presidente de México el general Plutarco Elías Calles. En honor al ingeniero Salinas se construyó dos años después, un nuevo puente sobre la carretera federal el cual lleva su nombre.



A lo largo de muchos años el cauce del río ha sido de mucha consideración. Todavía no hace muchos tiempo, era buscado por los aficionados al canotaje y descenso en río. Los rápidos del río Amacuzac figuran todavía entre los atractivos turísticos de Morelos.


No obstante lo anterior, producto del uso y explotación del agua de muchos manantiales y afluentes del río, en el estado de Guerrero, el Amacuzac observa en la actualidad un bajo caudal durante la época de secas y suele recuperarse durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre. El 15 de septiembre de 2013 el río realizó la creciente histórica más grande de la cual se tenga registro. Intensas lluvias generadas por dos fenómenos climatológicos: “Ingrid” por el Golfo de México y “Manuel” por el pacífico, sumaron sus efectos creando una precipitación sin precedentes en el alto Amacuzac causando su desbordamiento.

Días aciagos fueron sufridos por los habitantes de Huajintlán, El Balseadero, Los Bungalows, El Rosal, Miahuatlán, El Estudiante y Tehuixtla, entre otras localidades rivereñas de los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y Jojutla. El 15 de septiembre de 2015 será recordado como el día en que un pacífico río se convirtió en un poderoso brazo de mar.

Comentarios

  1. Ya no hay más río ��
    Se fue para no volver

    ResponderEliminar
  2. Aun cuando el caudal es muy bajo en epoca de secas, sigue viniendo mucha gente a disfrutar del rio y a pescar; pero tristemente la gente echa mucha basura dentro del rio y en sus orillas.Y cuando crece trae un mar de basura plastica y unicel. Porque no cuidamos esa belleza que disfrutamos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La "Diana" una fanfarria popular

El puente de Cajones

¡AGUSTÍN LORENZO! ¡QUINCE MILLONES DE PESOS!